Blockchain la revolución industrial de internet

4 minute read

Hoy mismo he terminado de leer el libro Blockchain: la revolución industrial de internet y he pensado en escribir un artículo en el blog para explicar mi opinión sobre esta publicación que me sirva a mi mismo como resumen y también a los que leáis el blog.

El libro

El libro tiene 287 páginas y me lo he leido en mes y medio a ratos cortos. El libro explica como la tecnología blockchain puede impactar en todos los aspectos de nuestra sociedad así como el internet ha revolucionado ya nuestra vidas en todos los ámbitos.

Cada capítulo aborda un tema como puede ser la banca que se explica en el capítulo 2 o las aseguradoras en el capítulo 3 y como éstas van a cambiar en los próximos años a través de la tecnología blockchain.

Cada capítulo está escrito por un autor diferente que da su perspectiva sobre el tema y todos los textos se acompañan de enlaces para que el lector pueda profundizar más.

Los dos casos de uso que veo más importantes son los ya citados de la banca y los seguros, por lo que voy a hacer un breve resumen de ambos. Todos los capítulos giran entorno la idea de la descentralización y como ésta aplica en los diferentes sectores de la sociedad.

Blockchain en la banca

En la banca, los casos de uso que el blockchain puede mejorar son los pagos globales, la liquidación de transacciones y el cumplimiento de la regulación automatizada.

Un proveedor de pagos como SWIFT permite hoy en día que se hagan transferencias que se pueden llegar a demorar entre dos y cuatro días lo que abre la necesidad de establecer líneas de crédito para aquellas empresas que tengan operaciones globales. Si estos pagos fueran instantáneos desaparecería la necesidad de este tipo de operaciones.

En el caso de los préstamos, los individuos recurren a las entidades financieras para solicitar un préstamo debido a la confianza que les proporciona la entidad. Este intermediario puede llegar a ser prescindible si ponemos en contacto directamente a ahorradores y solicitantes de crédito utilizando un software autónomo y los smart contracts para garantizar que ambas partes cumplen con sus obligaciones.

Una de las principales aplicaciones podria ser el crédito al consumo donde diferentes individuos o empresas podrían competir mediante subastas a la baja en proporcionar fondos, a cambio de unas condiciones transparentes y previamente pactadas.

Blockchain en los seguros

Gracias a la blockchain y a la implementación de los smart contracts las aseguradoras del ramo de salud podrán abaratar los costes adminstrativos al contar con un sistema que pueda proteger los archivos y gestionarlos al mismo tiempo.

En el caso de las aseguradoras de coches supongamos que gracias a la existencia de un sistema blockchain, el potencial asegurado tendría la posibilidad de transmitir de forma anónima y confidencial su historial de siniestros para la realización de un estudio.

Si el coche estuviera sensorizado a través del internet de la cosas (IoT) se podría establecer un informe completo del conductor con los hábitos de conducción de la persona. El conductor podría transmitir su petición a distintas aseguradoras para asegurar su coche y recibir mediante contratos inteligentes diferentes ofertas.

Recopilación de enlaces

  • http://bitcoin.org/bitcoin.pdf Bitcoin - Un sistema de pago electónico P2P.
  • https://www.bitcoincomic.org/ La primera novela gráfica sobre Bitcoin.
  • https://blockstack.org Lo llaman el nuevo internet. Los datos pasan a ser de los usuarios. Es una plataforma de applicaciones descentralizadas. De código abierto. Los desarrolladores que hagan aplicaciones para blockstack rebiran tokens a cambio.
  • http://coinmap.org/welcome/ Web que recoge negocios físicos donde se aceptan bitcoins.
  • https://voluntary.net/bitmarkets/ Protocolo de ecommerce descentralizado que funciona sobre un protocolo de bitcoin.
  • http://www.mediachain.io/ Para publicar y etiquetar contenidos digitales y usarlos en bases de datos descentralizadas.
  • http://www.alexandria.io/ Publicar distribuir y vender contenido digital.
  • https://www.fiware.org Impulsada por la unión europea tiene como objetivo construir aplicaciones inteligentes en ecosistemas abiertos y sostenibles de software en múltiples sectores, diferentes ciudades las utilizan ya para sus plataformas de las smart cities.
  • https://account.lab.fiware.org/ Entorno sandbox centrado en soluciones open data para ciudades y otras organizaciones.
  • https://satoshipay.io/ startup que en 2016 puso en marcha una plataforma que los editores web puedan monetizar sus contenidos. Permiten transferir cantidades tan pequeñas como 0,01 euros.
  • http://steemit.com Plataforma desarrollada con tecnología blockchain que recompensa a los periodistas o bloguers con criptomonedas en función de los votos que reciben.
  • http://hyperledger.org Proyecto que la fundación linux ha puesto en marcha para fomentar el desarrollo de las blockchains privadas en diferentes sectores de la industria.
  • https://virtue.poker Plataforma de poker online que utiliza la blockchain de ethereum para retener los fondos hasta que termina el juego. Su protocolo permite a los usuarios jugar de manera colectiva e independiente sin la necesidad de un tercero. El resultado de la partida se plasma en un contrato inteligente, de modo que el pago se produce de forma instantánea y autónoma. Los usuarios saben que los operadores no pueden robarles los depósitos ni «mirar» sus cartas
  • https://satoshidice.com/ Web de apuestas bitcoin. Hace uso de la blockchain de bitcoin. Esto permite una transparencia operativa reconocida por organismos reguladores del juego.
  • https://www.xapo.com Es una billetera de bitcoins segura. Permite comprar bitcoins, realizar compras y enviar bitcoins a cualquier parte del mundo con el monedero de Xapo, de uso sencillo, práctico y seguro
  • https://blog.ethereum.org/ Blog the ethereum. En el se publican articulos relacionados con esta tecnología.
  • https://storj.io/ Como Dropbox pero descentralizado.
  • http://lazooz.org/ Como Uber pero como aplicación descentralizada.

Conclusion

Es un buen libro si quieres informarte de lo que es la tecnología blockchain y de todos los posibles casos de uso en los que se puede aplicar. Los ultimos capítulos son muy técnicos en comparación con el resto del libro aunque me parecen útiles si se quiere profundizar en el tema.

Updated:

Comments